Reforma de la Ley de Sociedades de Capital

Alfredo Solana López

La crisis actual política de Cataluña, ha provocado la decisión de considerar la flexibilización geográfica de la sede social corporativa. Es una medida de prevención ante la incertidumbre que nos plantea la actual situación. En Colón de Carvajal Abogados, hemos elaborado esta nota informativa para todas aquellas empresas que estén considerando la reubicación corporativa. Contamos con larga experiencia en derecho mercantil y oficinas en Vigo, Valencia, Alicante, Málaga, Madrid y Valladolid. Además de una amplia red de colaboraciones internacionales. Si usted está considerando tomar medidas, por favor contacte con nosotros. Estaremos encantados en asesorarle y acompañarle. Pida una cita con Alfredo Solana / Laura Carbonell 915779819 .

El pasado 6 de octubre de 2017, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 15/2017, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional, por el que se modifica el artículo 285 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Con su aprobación, se persigue paliar las discrepancias que surgen de la interpretación de este precepto. En este sentido, se establece que como regla general, el órgano de administración será el competente para acordar el cambio de la sede social a otro domicilio dentro del territorio nacional.

No obstante, se podrá excluir esta competencia cuando así se contemple expresamente en los Estatutos sociales:

Artículo único. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
El artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, queda redactado como sigue:
«2. Por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia.”

Para los estatutos vigentes, esta norma se entenderá igualmente de aplicación salvo cuando con la posterior modificación de los estatutos, se señale expresamente que el órgano de administración no es el competente para acordar el cambio de la sede social:

Disposición transitoria única. Régimen de los estatutos aprobados antes de la entrada en vigor de este real decreto-ley.
A los efectos previstos en el artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en la redacción dada por este real decreto-ley, se entenderá que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.

Si desea solicitar más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Alfredo Solana López Laura Parvati Carbonell Reynés.

Etiquetas: Evento

Especialista en Derecho Civil y Mercantil.

Dirige el área de litigios de la firma, ámbito de actividad en el que tiene una reconocida experiencia en materia de los conflictos judiciales propios del sector de los automóviles y su distribución, y en materia de propiedad intelectual e industrial.

Participa habitualmente en procesos arbitrales para la resolución extrajudicial de conflictos.

Su actividad habitual se extiende también al Derecho de Sociedades, en el que lidera procesos de fusiones y adquisiciones y conflictos societarios. Habla inglés con fluidez.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*