Nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones con paraísos fiscales

Lara Jiménez Hajduka

El pasado 30 de agosto fue publicado en el BOE la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el Modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, y que será de aplicación para las declaraciones correspondientes a los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

Antes de analizar el nuevo modelo informativo cabe recordar que en el ámbito de las operaciones vinculadas existen dos tipos de obligaciones, distintas e independientes: (i) la obligación de documentación y (ii) la obligación de información.

La primera de ellas supone la obligación de documentar y mantener a disposición de la Administración, a efectos de comprobación, la documentación específica relativa al grupo al que pertenezca el obligado tributario y la documentación relativa al propio obligado tributario. El contenido de dicha documentación específica viene recogido en los artículos 15 y 16 del Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

El objetivo de la documentación de las operaciones vinculadas es tener un soporte adecuado a disposición de la Administración Tributaria que justifique que las operaciones que el obligado tributario ha realizado con personas o empresas vinculadas han sido a valor de mercado.

Por otro lado se encuentra la obligación de información, la cual ha sido objeto de desarrollo por esta orden ministerial.

Hasta ahora, la obligación de información, regulada en el Capítulo V del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, suponía la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenida en el Modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Con la aprobación del Modelo 232 se traslada dicha información, anteriormente contenida en el Modelo 200, a esta nueva declaración informativa específica de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con paraísos fiscales.

Los sujetos obligados a presentar el Modelo 232 son:

  1. Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de los no Residentes con establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas:
    1. Con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.
    2. Las operaciones específicas siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación en el período impositivo supere los 100.000 euros. Dichas operaciones, son aquellas excluidas del contenido simplificado de la documentación a la que se refieren los artículo 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del RIS:

      • Las realizadas por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el desarrollo de una actividad económica, a la que resulte de aplicación el método de estimación objetiva con entidades en las que aquellos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25%del capital social o de los fondos propios.
      • Las operaciones de transmisión de negocios.
      • Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores, o que estén admitidos a negociación en mercados regulados situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
      • Las operaciones de transmisión de inmuebles.
      • Las operaciones sobre activos intangibles.

    Con independencia de los importes anteriores, existirá siempre la obligación de presentar el Modelo 232 e informar de las operaciones vinculadas, respecto de aquellas operaciones del mismo tipo y mismo método de valoración, cuando el importe del conjunto de dichas operaciones en el periodo impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

  2. Los contribuyentes que hayan aplicado la reducción prevista en el artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, por haber obtenido rentas como consecuencia de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.
  3. 3. Los contribuyentes que realicen operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente de su importe.

La presentación del Modelo 232 deberá realizarse en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar. Por lo que con carácter general, aquellos contribuyentes cuyo periodo impositivo coincida con el año natural deberán presentar el Modelo 232 en el mes de noviembre.

Por último, aquellos contribuyentes cuyos periodos impositivos se hubieran iniciado en el 2016 pero hubieran finalizado antes del 31 de diciembre de 2016, deberán presentar dicho modelo en el mes de noviembre de 2017.

Para cualquier aclaración en relación con este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Etiquetas: Evento

Especialista en Derecho Internacional Privado y Derecho Tributario. En materia mercantil su práctica habitual incluye el asesoramiento a empresas en todo tipo de operaciones societarias, y la asistencia a empresas extranjeras en relación a la constitución y desarrollo de sus filiales en España.

En materia fiscal, participa en operaciones de planificación fiscal internacional y en la defensa de todo tipo de procedimientos tributarios. Habla inglés con fluidez.

Es Máster en Abogacía Internacional por el ISDE, y Máster en Tributación/Asesoría Fiscal por el CEF. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*