Nueva Ruta de la Seda: One Belt, One Road

El pasado 16 de diciembre, en la tercera conferencia celebrada en China sobre ciencias sociales y jurídicas, el Presidente Ejecutivo de Grandall Law Firm y Vicepresidente de la Asociación de Abogados de China, D. Lv Hongbing, habló sobre la nueva iniciativa política del gobierno Chino “One Belt, One Road” (OBOR), en español, “Una franja, una ruta”, y la importancia y el impacto que dicha política tiene en el sector de los servicios jurídicos.

OBOR es un proyecto económico, anunciado en el año 2014 por el Presidente chino, Xi Jinping, cuyo principal objetivo es potenciar los flujos comerciales entre Asia y Europa y al mismo tiempo fortalecer los vínculos con los distintos países que conforman esta nueva ruta de la seda.

En este sentido, D. Lv Hongbing explicó durante la conferencia que las empresas proveedoras de servicios jurídicos deben contribuir a fomentar dicha política mediante un sistema basado en tres elementos fundamentales:

I. La confianza mutua: Constituye la piedra angular de OBOR. Para los profesionales del sector legal en China, la palabra “confianza” 信 (xin2) supone no sólo la prestación de un servicio jurídico sino una orientación legal general, basada en la mutua confianza y en el acompañamiento al cliente en la expansión de su negocio más allá de la frontera china.

II. El derecho como el instrumento garante de OBOR: El Presidente Ejecutivo de Grandall Law Firm subrayó la importancia del derecho. Remarcó que no sólo es una ciencia, sino una estrategia política, en la que los abogados deben garantizar que el entorno jurídico sea accesible, seguro y permita una economía libre y un comercio abierto al exterior. El derecho siempre estará presente en todas las transacciones comerciales, por lo que debe garantizar que el pueblo chino pueda desarrollar y expandir sus intereses comerciales en el mercado internacional de una manera segura.

III. Un servicio jurídico adaptado a las necesidades del nuevo mercado: D. Lv Hongbing destacó que el papel del abogado en China es promover un servicio más allá de lo que un servicio jurídico tradicional puede ofrecer, es decir, un buen abogado no sólo debe asesorar a su cliente, sino también invitarle a participar en nuevas oportunidades en el exterior así como acompañarle en todo su trayectoria dándole apoyo jurídico en todo momento.

En definitiva, el liderazgo del derecho es primordial para el desarrollo de OBOR, y por ello el Presidente Ejecutivo concluyó con unas citas del gran poeta chino Libai, uno de los mayores poetas románticos de la dinastía Tang: “-la política de OBOR es el barco que navega en alta mar, y el derecho la brújula que marca el rumbo de hacia dónde va, está claro que habrá grandes oleadas y fuertes tormentas en el camino, pero con ayuda de los abogados todo llegará a buen puerto-”.

Para ver el artículo original en chino puede pinchar en este enlace.

Map by NPR

Para cualquier consulta sobre este u otros temas puede contactar con nosotros aquí.

Etiquetas: Evento

Especialista en derecho internacional e inversión extranjera.

Li integra el equipo de práctica internacional de la firma, desarrollando su actividad habitual en el ámbito del derecho privado y en operaciones de inversión.

Es Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresa por la Universidad Carlos III de Madrid.

Li es bilingüe en español y chino, y también habla inglés con fluidez.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 2014.