Novedades del Real Decreto 195/2017 de 3 de marzo por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles

Belén Moreno Encío

El día 4 de marzo de 2017 se publicó en el BOE el Real Decreto 195/2017 de 3 de marzo, por el que se modifica la vigente demarcación registral llevada a cabo mediante el Real Decreto 172/2007 de 9 de febrero.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio al ciudadano se han adoptado diferentes medidas que afectan a la organización del Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Los objetivos de la nueva demarcación son los siguientes:

  1. Modificar la vigente demarcación de los Registros de la Propiedad para adecuarla a la realidad de la actividad del mercado inmobiliario actual.
  2. Reajustar el número de registradores que desempeñan sus funciones en Registros Mercantiles.
  3. Segregar los Registros de Bienes Muebles que tienen un volumen suficiente para mantener una existencia autónoma.

Por lo que se refiere a los Registros de la Propiedad, en atención a que una parte de las oficinas registrales establecidas por el Real Decreto 172/2007 de 9 de febrero no fueron efectivamente creadas y a que algunas de las creadas resultaron inviables para mantenerse como independientes, se ha modificado la demarcación registral con la finalidad de operar su reagrupación. El resultado es que se pasa de 1.147 Registros de la Propiedad existentes hasta la fecha a 1.041.

Por el contrario, y en lo que se refiere a los Registros Mercantiles, la aplicación del Real Decreto 195/2017 supone la necesidad de dotar un mayor número de plazas en atención de las nuevas funciones atribuidas a los registradores mercantiles (solicitudes y renovaciones del código LEI, convocatoria de juntas generales, reducción de capital social y amortización de participaciones o acciones y el nombramiento de mediadores concursales entre otras). El resultado es que se pasa de 123 Registros Mercantiles existentes hasta la fecha a 142.

Por último los Registros de Bienes Muebles se segregan de los Registros Mercantiles en la media en que el total de documentos gestionados correspondientes a estos registros durante los años 2011 a 2015 exceda de 30.000. Los Registros Mercantiles en los que se produce la segregación del Registro de Bienes Muebles son los de Madrid (donde se crearán 3 Registros de Bienes Muebles), Alicante, Valencia, Sevilla y Málaga.

Además se acuerda mantener las Oficinas Registrales de Atención al Usuario en los términos municipales en que, como consecuencia de la nueva demarcación, queda suprimido el Registro de la Propiedad. Estas oficinas tendrán como cometido las funciones correspondientes a la gestión de la Oficina Liquidadora donde los usuarios pueden presentar y retirar toda clase de documentos, solicitar y obtener publicidad formal y realizar aquellas operaciones propias de las oficinas principales del Registro de la Propiedad con las que han sido agrupadas.

Etiquetas: Evento

Especialista en Derecho Civil y Mercantil.

En materia civil, desarrolla su actividad principal en el ámbito de las operaciones inmobiliarias y de los conflictos en los Registros de la Propiedad.

Centra también su actividad habitual en materias relacionadas con sociedades mercantiles, fusiones y adquisiciones y conflictos societarios.

Lidera equipos de due diligence legal.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*