Colón de Carvajal patrocina un acto organizado por ACOFES sobre Compliance Penal

Colón de Carvajal Abogados patrocina un acto organizado por ACOFES sobre Compliance Penal, inaugurado por el Ministro de Justicia D. Rafael Catalá, en el que participaron magistados y fiscales del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional

El pasado lunes 9 de enero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró la Jornada sobre la Responsabilidad Penal de las Empresas, organizada por ACOFES (Asociación de Compliance Officers de España) con el patrocinio de COLÓN DE CARVAJAL ABOGADOS, ante un auditorio completamente lleno. El ministro, en su alocución, hizo referencia a que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de España en los últimos años han sido orientadas a la modernización de las empresas y a la lucha contra la corrupción y la recuperación exterior de la confianza en la economía española.

La jornada, tuvo como primer ponente al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Bajo el título de “La empresa como responsable penal”, Marchena señaló que “la responsabilidad de la persona jurídica ha supuesto una revolución en los conceptos más elementales. Ha sido necesario reordenar los conceptos que nos han dado seguridad hasta ahora”.

acto-acofes-3

El Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Antonio del Moral y el Magistrado Alejandro Abascal disertaron sobre las penas y el proceso a que se enfrentan las personas jurídicas. Multas, disolución, suspensión de actividad, clausura de locales, intervención de la compañía e inhabilitación para concursar y obtener subvenciones o ayudas públicas son las consecuencias de los delitos atribuibles a las empresas. “La responsabilidad de las empresas está para asustar, como el código penal está para asustar. Porque lo que realmente preocupa a las empresas no son las penas sino el riesgo reputacional”, afirmó del Moral.

Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional y Juan Pavía, fiscal Anticorrupción, trataron de los delitos que pueden cometer las empresas, en especial el blanqueo de capitales y los delitos de corrupción en los negocios. Alemania es el país donde más sentencias han sido dictadas con cerca de cien sentencias, incluso por delante de Estados Unidos. El programa de Compliance se hace imprescindible para actuar en el ámbito internacional.

acto-acofes-2
Eloy Velasco, magistrado instructor de la Audiencia Nacional, disertó sobre las funciones y responsabilidades de los Compliance Officers, y los canales de denuncia. Velasco hizo hincapié en el cumplimiento de los códigos éticos de conducta y de los sistemas de control. “Actualmente la Fiscalía lleva 70 imputaciones de empresas. De ellas, el 90% de los presuntos delitos fueron realizados por directivos y sólo el 10% por subordinados”, dijo. Las empresas pueden incurrir en hasta 26 categorías de delitos diferentes. “Normalmente el Compliance Officer tendría que poder representar en juicio a la persona jurídica. El Compliance Officer debe ser asesor más de la dirección de que de los empleados”, añadió. “El Compliance Offcier no es responsable del delito que comete su empresa, es garante del programa de cumplimiento. Su obligación es la de avisar para impedir la comisión de delitos. Si el Compliance fuera responsable, la figura no existiría, nadie querrá ejercerla”, finalizó.

Por parte de COLÓN DE CARVAJAL ABOGADOS asistieron al evento Elena Sanchís, responsable de la oficina de Valencia y miembro del equipo técnico de Compliance de la firma, y el socio Eduardo Cardona.

Para cualquier consulta sobre este u otros temas puede contactar con nosotros aquí.

Etiquetas: Evento

Socio especialista en Derecho Tributario y Mercantil.

Dirige el área del Derecho Tributario de la firma, ejerciendo su actividad habitual en el asesoramiento y planificación de operaciones y negocios, y en la defensa ante la Inspección de los Tributos en todas las jurisdicciones.

Ejerce también su actividad habitual en el ámbito mercantil, participando en operaciones de compraventa, fusiones y adquisiciones y en materia de conflictos societarios. Habla inglés a nivel negocicación.

Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1992.